La Meditación Mindfulness es una actividad que permite a la persona aquietar la mente. Existen diferentes tipos de prácticas de meditación. Sin embargo, todas las prácticas promueven el bienestar mental, calman la mente, ayudan en el proceso de curación y alivian la ansiedad.
Video De Meditación Mindfulness Para Calmar Ansiedad
Meditación Mindfulness:
La atención plena Mindfulness implica aclarar la mente y centrar la atención en un solo punto. Le permite al practicante estar completamente presente en el momento sin distraerse con otras cosas que suceden.
La basura acumulada diariamente en nuestro hogar puede causar mal olor y enfermedades si no se elimina con regularidad; la basura en forma de pensamientos negativos invade a una persona a diario. En promedio, un ser humano es bombardeado por 60.000 pensamientos en 24 horas, la mayoría de esos pensamientos son negativos. Si la mente no se vacía de toda esta basura en forma de pensamientos negativos a diario, entonces podemos terminar estresados y provocar ansiedad y depresión. La ciencia médica también ha demostrado que la causa fundamental de la mayoría de las enfermedades crónicas es el estrés mental.
beneficios de la meditación Mindfulness:
• Reduce el estrés y la ansiedad
• Mejora la concentración y el enfoque
• Fomenta un estilo de vida saludable
• Aumenta la autoconciencia
• Aumenta la felicidad (el cerebro produce sustancias químicas agradables como la serotonina, la oxitocina y las endorfinas)
• Ralentiza el proceso de envejecimiento
• Beneficia al sistema cardiovascular e inmunológico
Ejercicio De Meditación Mindfulness:
Este tipo de ejercicio de Mindfulness es un medio simple y eficaz para liberarte de pensamientos no deseados y llevarte a la conciencia del momento presente. Se recomienda que el ejercicio se realice diariamente durante 10 a 15 minutos.
El ejercicio se realiza sentándose con las piernas cruzadas con la espalda apoyada contra una pared o en posición erguida; la cabeza debe estar relajada y ligeramente inclinada, pero no hundida.
Cierra los ojos y centra tu atención en tu respiración. Respira profundamente 3 veces y exhala lentamente. Inhala por la nariz y exhala por la boca. Haz que la respiración sea sin esfuerzo, lenta y profunda, llenando completamente la parte inferior del abdomen y el pecho como si llenara un globo de aire.
Visualiza un rayo de luz blanca entrando en tu cuerpo con cada inhalación e imagina humo gris saliendo de tu cuerpo con cada exhalación. La luz blanca simboliza la energía positiva que ingresa a tu cuerpo y el humo gris representa la energía negativa como el estrés y la ansiedad que salen de tu cuerpo.
Después de las tres respiraciones profundas, recurre a la respiración normal y lleva tu atención a la parte superior de su cabeza. Imagina una ola de conciencia entrando en tu coronilla y bajando por tu cabeza, frente, ojos, mejillas, boca y mandíbulas. Deje que esta ola de conciencia pase por toda el área de su cabeza, relajando todos los músculos y tejidos a lo largo. Lleva esta conciencia a tu cuello, relajando todos los músculos y ligamentos en el área de tu cuello a medida que baja. Deja que esta conciencia viaje por tus hombros hasta tus brazos, antebrazos, manos y dedos, relajando todas las partes del cuerpo. Esta ola de conciencia luego viaja por tu médula espinal, relajando todos los músculos y huesos a medida que viaja hacia abajo. Luego entra en tu pecho, la parte superior del abdomen y la parte inferior del abdomen, relajando todos los músculos y ligamentos de la parte superior del cuerpo.
Visualiza esta sensación en tus caderas, por tus muslos, pantorrillas y pies relajando sistemáticamente todas las partes inferiores de tu cuerpo.
Ahora que todo tu cuerpo está relajado, el siguiente paso consiste en relajar la mente.
Para relajar tu mente, imagina un lugar de soledad y comodidad. Puede ser una playa, un bosque o la cima de una montaña. Utiliza todos tus sentidos para imaginar ese lugar de paz y calma.
Si es una playa, visualiza las azules aguas del mar, el agradable viento que sopla, el vuelo de las gaviotas y el sonido de las olas rompiendo contra la arena. Haz que la imagen sea lo más detallada y colorida posible, como si estuvieras reviviendo ese momento.
Una vez que hayas creado ese ambiente ideal en tu mente, quédate en ese lugar por unos momentos. Esto calmará gradualmente tu mente y te aliviará de todo el estrés y presión residual. Puedes comenzar la actividad siempre que sientas que haz alcanzado el estado deseado y luego abrir lentamente los ojos y volver a la conciencia normal.
La práctica diaria de este sencillo pero poderoso ejercicio de Mindfulness libera todas las hormonas del bienestar de tu cerebro que te harán feliz y te harán libre del estrés y la ansiedad definitivamente.