Ramas De La Psicología

¿Qué Es La Psicología?

¿Qué Es La Psicología?

Ramas De La Psicología

La psicología es el estudio de todos los aspectos del comportamiento y los procesos mentales. Incluye temas como: ¿De qué manera funciona el cerebro?, ¿Cómo se organiza nuestra memoria?, ¿Cómo las personas interactúan en grupos? y cómo los niños aprenden sobre el mundo. Debido a su amplitud, prácticamente todos pueden encontrar algo en psicología que les interese. La psicología tiene vínculos con las ciencias naturales, las ciencias sociales y las artes, y conduce a una variedad de oportunidades de carrera. Los psicólogos profesionales trabajan en las áreas de psicología clínica, psicología educativa, psicología organizacional, psicología forense, psicología del asesoramiento y psicología de la salud.

¿Que Es La Psicología? Principales ramas de la psicología:

Psicología clínica

La psicología clínica integra la ciencia, la teoría y la práctica para comprender, predecir y aliviar la inadaptación, la discapacidad y la incomodidad. La psicología clínica también promueve la adaptación, el ajuste y el desarrollo personal. Un psicólogo clínico se concentra en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y de comportamiento del desempeño humano a lo largo de la vida de una persona, en diferentes culturas y niveles socioeconómicos.

Psicología cognitiva

La psicología cognitiva investiga los procesos mentales internos, como la resolución de problemas, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje (cómo piensan, perciben, comunican, recuerdan y aprenden las personas). Esta rama de la psicología está estrechamente relacionada con otras disciplinas, como la neurociencia, la filosofía y la lingüística.

Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es el estudio científico de los cambios psicológicos sistemáticos que una persona experimenta a lo largo de su vida. La psicología del desarrollo a menudo se conoce como desarrollo humano. Solía ​​centrarse únicamente en bebés y niños pequeños, pero también incluye a adolescentes y adultos en la actualidad: toda la vida humana. La psicología del desarrollo incluye cualquier factor psicológico que se estudia a lo largo de la vida de una persona, incluidas las habilidades motrices, la resolución de problemas, la comprensión moral, la adquisición del lenguaje, las emociones, la personalidad, el autoconcepto y la formación de la identidad.

Salud psicológica

La psicología de la salud también se llama medicina del comportamiento o psicología médica. Esta rama observa cómo el comportamiento, la biología y el contexto social influyen en la enfermedad y la salud. Mientras un médico trata la enfermedad, el psicólogo de salud se enfocará más en la persona que padece la enfermedad, al conocer su estado socioeconómico y antecedentes, los comportamientos que pueden tener un impacto en la enfermedad (como el cumplimiento de la medicación), más la razones de la enfermedad.

Psicología Forense

La psicología forense implica aplicar la psicología a la investigación criminal y la ley. Un psicólogo forense practica la psicología como una ciencia dentro del sistema de justicia penal y los tribunales civiles. La psicología forense implica comprender el derecho penal en las jurisdicciones relevantes para interactuar con jueces, abogados y otros profesionales del sistema legal.

Psicología ocupacional

Psicología ocupacional, también conocida como psicología industrial-organizacional, psicología IO, psicología del trabajo, psicología organizacional, psicología del trabajo y de la organización, psicología ocupacional, psicología del personal o evaluación del talento. Estudia el desempeño de las personas en el trabajo y en la capacitación, desarrolla una comprensión de cómo las organizaciones funcionan y cómo las personas y los grupos se comportan en el trabajo. El psicólogo ocupacional tiene como objetivo aumentar la eficacia, la eficiencia y la satisfacción en el trabajo.

Deja un comentario