Maltrato Psicológico
Maltrato Psicológico persecución, control y humillación

Maltrato Psicológico

Porqué ocurre y como enfrentarlo

Maltrato Psicológico
Maltrato Psicológico persecución, control y humillación

Debido a la alarmante y lamentable frecuencia del maltrato f√≠sico a mujeres que se ve en todo el mundo, frecuentemente olvidamos que el maltrato tambi√©n puede ser psicol√≥gico. Siendo esto invisible a nuestros ojos olvidamos tambi√©n que este √ļltimo puede llegar a ser tan o m√°s da√Īino que el da√Īo f√≠sico, siendo una de las principales formas de violencia de genero.

El Maltrato Psicológico se presenta en muchas formas y a veces es difícil de identificarlo por la diversidad de sus formas, puede ser desde una relación abusiva donde hay persecución, control y humillación o hasta acoso laboral, sexual o digital. Desde la manipulación hasta la objetivación el maltrato psicológico a veces es tan diverso que muchas mujeres no saben realmente que es y lo dejan pasar.

En ocasiones en la remota identificaci√≥n tiene que ver con que el maltrato se encuentra a veces tan inserto en nuestra cultura que no lo notamos. Esta es una de las principales razones por la cual muchas mujeres son v√≠ctimas de este flagelo, simplemente creen que es normal. Desafortunadamente en ciertas culturas la normalizaci√≥n del maltrato si es com√ļn, los convencionalismos y costumbres se mantienen  con un tinte de machismo sin que se pueda hacer mucho por evitarlo en su totalidad. Hay que saber trazar una l√≠nea entre las costumbres sociales y nuestra integridad personal.

A veces el obst√°culo no tiene tanto que ver con la cultura y la familia, sino con algo m√°s interno de cada mujer, puede ser un problema de autoestima. Muchas mujeres toleran el maltrato por una relaci√≥n de dependencia emocional donde justifican a la persona que maltrata. Ya sea su pareja, su jefe o incluso alg√ļn familiar, es com√ļn decir que toleramos el maltrato ‚Äúpor amor‚ÄĚ pero necesitamos entender que quien nos maltrata no nos quiere realmente.

Hay una delgada l√≠nea que necesitamos saber identificar para luchar con este problema y el punto en el que una acci√≥n, actitud o comentario nos hace sentir mal o nos pone en minusval√≠a sobre otra persona afect√°ndonos individualmente, aqu√≠ hay que ser muy auto-criticas porque estas actitudes a veces est√°n disfrazadas de cultura, o no est√°n claramente identificadas, es necesario que m√°s mujeres puedan identificar cuando est√°n siendo maltratadas, y m√°s importante a√ļn tener la autoestima y autonom√≠a emocional para romper con relaciones enfermizas que las atan a una vida miserable y llena de abuso. Juntas podemos apoyarnos.

Deja un comentario