La Menopausia Precoz
El momento en la vida de una mujer cuando cesa el período menstrual

La Menopausia Precoz

¬ŅQu√© es la menopausia precoz?

La menopausia es el momento en la vida de una mujer cuando cesa el período menstrual. Se define médicamente como la ausencia de períodos menstruales durante 12 meses consecutivos. La edad promedio para una menopausia natural es 51. Algunas veces, la menopausia ocurre antes, debido a enfermedades, factores genéticos o cirugía. También hay una gran variación entre las mujeres con respecto al momento de la menopausia normal.

¬ŅQu√© causa la menopausia temprana?

Como se mencion√≥ anteriormente, la menopausia antes de los 40 a√Īos se considera en la menopausia precoz o temprana. Una de las causas m√©dicas de la menopausia precoz se conoce como insuficiencia ov√°rica precoz. T√©cnicamente, la insuficiencia ov√°rica precoz no es lo mismo que la menopausia precoz. En la insuficiencia ov√°rica precoz, los ovarios dejan de funcionar normalmente antes de los 40 a√Īos. Las mujeres con insuficiencia ov√°rica precoz pueden tener periodos menstruales ocasionales, pero generalmente experimentan infertilidad. La insuficiencia ov√°rica precoz suele ir acompa√Īada de insuficiencia ov√°rica primaria. La insuficiencia ov√°rica precoz suele ir acompa√Īada de los s√≠ntomas de la menopausia precoz. La menopausia precoz tambi√©n puede ser causada por tratamientos para c√°nceres u otras afecciones que involucran quimioterapia y / o radioterapia a la pelvis. Estos tratamientos pueden da√Īar los ovarios y provocar insuficiencia ov√°rica. La cirug√≠a para extirpar los ovarios, ya sea por afecciones benignas o malignas, produce menopausia precoz si se extirpan ambos ovarios. La cirug√≠a para extirpar el √ļtero provoca la menopausia solo en el sentido de que no se produce el sangrado menstrual. En ese caso, los ovarios continuar√°n produciendo hormonas. Otras causas infrecuentes que pueden conducir a la menopausia precoz incluyen medicamentos, enfermedades cr√≥nicas, tumores pituitarios e hipotal√°micos, trastornos psiqui√°tricos y otras afecciones relativamente raras o indefinidas.

Factores de riesgo para la menopausia temprana

La insuficiencia ov√°rica precoz afecta a aproximadamente 1 de cada 1000 mujeres de entre 15 y 29 a√Īos y aproximadamente a 1 de cada 100 mujeres de 30 a 39 a√Īos. Puede estar relacionada con factores gen√©ticos (hereditarios), enfermedades como enfermedades autoinmunes, enfermedad tiroidea, virus infecci√≥n, trastornos hormonales y trastornos de la alimentaci√≥n. El riesgo de riesgo de falla ov√°rica precoz aumenta en las mujeres que tienen parientes con la afecci√≥n. Las mujeres en riesgo de menopausia quir√ļrgica o inducida por el tratamiento son aquellas que est√°n bajo tratamiento por c√°ncer u otras afecciones que requieren la extirpaci√≥n quir√ļrgica de los √≥rganos femeninos.

Signos y síntomas de la menopausia temprana

Los síntomas de la menopausia precoz son los de la menopausia típica.

Pueden incluir:
Cambios de humor
Sequedad vaginal
Cambios en la cognición y la memoria
Sofocos
Disminución del deseo sexual
Trastornos del sue√Īo
Aumento de peso
Sudores nocturnos
Dolor vaginal durante el coito
Los per√≠odos irregulares generalmente preceden a la menopausia, y pueden comenzar a√Īos antes de que los per√≠odos realmente dejen de existir.

Síntomas, signos Menopausia y perimenopausia:

Los síntomas de la menopausia se pueden percibir como problemas físicos, trastornos emocionales o problemas asociados con el funcionamiento sexual.

Los síntomas físicos de la menopausia incluyen:
Sofocos
Sudores nocturnos
Dificultad para dormir
Dolores de cabeza
Aumento de la variabilidad del ciclo menstrual, incluidos los períodos irregulares y faltantes
Disminución de la densidad ósea que puede conducir a osteoporosis y fracturas.

¬ŅC√≥mo se diagnostica la menopausia temprana?

No se necesitan pruebas especiales para determinar la ausencia de períodos menstruales, pero a veces las mujeres comienzan a tener síntomas de menopausia y períodos irregulares. En ese punto, pueden ser evaluados para determinar su función ovárica. Por ejemplo, se pueden realizar exámenes para descartar un embarazo u otras causas de menstruación omitida, como ciertas enfermedades de la tiroides. El nivel de la hormona folículo estimulante (FSH) a menudo se mide en la sangre para determinar si una mujer se acerca a la menopausia y para determinar el estado funcional de sus ovarios. La FSH estimula los ovarios para producir estrógeno, por lo que los niveles de esta hormona aumentan cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Los niveles de FSH superiores a 40 mUI / ml se consideran diagnósticos de la menopausia. Los niveles de hormonas ováricas, como el estradiol, también se pueden medir, ya que los niveles bajos (niveles inferiores a 32 pg / ml) son indicativos de la menopausia.

Tratamientos para aliviar signos y síntomas

No existe un tratamiento que pueda revertir o prevenir la menopausia precoz. Sin embargo, las mujeres que han llegado a la menopausia tienen opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas desagradables.

Los tipos de tratamientos para el alivio de los síntomas incluyen:

Terapia hormonal: la terapia hormonal (TH o terapia de estrógenos, TE) está disponible en diferentes formas, incluidas píldoras, parches, aerosoles transdérmicos o geles o cremas.

Deja un comentario