Terapia De Pareja

Terapia De Pareja

¿Haz considerado la terapia de pareja?

¿Cómo saber si necesitan una terapia de pareja?

Terapia De Pareja
Terapia de pareja

Las personas recurren a la terapia de pareja cuando una relación estable de largo plazo presenta problemas de comunicación, insatisfacción sexual o infidelidad. Este tipo de enfoque terapéutico ofrece la posibilidad de mejorar o salvar una relación, planteando objetivos realistas con respecto a las probabilidades de reconciliación y mejora, considerando si las diferencias presentadas pueden ser modificadas o si se consideran irreconciliables.

Lo primero que debe hacerse es encontrar un especialista capacitado y confiable, que cuente con la experiencia y el conocimiento necesarios en el ámbito. Lo más recomendable es buscar ayuda en cuanto se presenten los primeros signos de falta de vitalidad y felicidad en una relación, y no esperar a que la situación se agrave. El éxito de la terapia depende de la motivación, la dedicación y el compromiso de ambas partes.

Una vez que se inicie la terapia, el terapeuta realizará un diagnóstico para determinar la frecuencia y el tipo de enfoque más adecuado según nuestra situación. El enfoque conductista se basa principalmente en la forma en que las cosas se hacen, el rol y las tareas de cada quien y cómo estos pueden ser modificados, abandonando actitudes inmaduras como: culparse el uno al otro y promoviendo que cada quien acepte su responsabilidad.

El enfoque cognitivo analiza los patrones de pensamiento y de cómo estos pueden ser idealistas, en tal caso se busca reajustar dichos patrones y apegarlos más a la realidad. La comunicación es la clave principal cuando de salvar una relación se trata, en estas terapias se dota a las parejas con herramientas de comunicación más efectivas, como hablarse de manera amable y comprensiva, expresar sus sentimientos claramente y siendo honestos. También se refuerzan las virtudes y aspectos positivos de la relación buscando así que esta sea más disfrutable.

Ser consciente de que todas las relaciones pasan por crisis y altibajos nos otorga una perspectiva más amplia y mucho más prometedora. Recuerda que el amor es una elección, y si bien el enamoramiento puede no durar toda la vida, en nuestra pareja podemos encontrar una compañía de por vida, que con el paso de los años evolucione y se mantenga estimulada llegando a niveles más profundos de amor incondicional y entendimiento mutuo.

Deja un comentario