Todas las mujeres se encuentran en capacidad de ser líderes tanto en su familia como en su comunidad, particularmente ahora cuando se les está dando más participación en todo tipo de actividades.
Si en este momento tienes un alto cargo, o aspiras a alguno, tenemos algunos consejos para que seas una líder sumamente valiosa que realmente motive a tu equipo para alcanzar sus metas.
Comparte tus conocimientos con tus compañeros.
Toda buena líder se preocupará por que los miembros de su equipo tengan nuevos retos, y para que puedan superarlos, debes investigar y facilitarles a tus subordinados todas las herramientas para que se capaciten y logren salir adelante, creciendo como profesionales ¡sin duda los mantendrás motivados!
Escucha a los demás
Una buena líder se concentra en hablar menos y escuchar más. De hecho, algunos líderes y coach en el mundo dicen, en un tono un poco gracioso, que por eso la naturaleza nos ha dado una sola boca y dos oídos.
Escuchar es una excelente oportunidad para que te acerques a tus subalternos. Obviamente, aquí no se trata de dejarte manipular, influenciar o de hacer casos a chismes sin sentido, en este caso deberás tomar una actitud neutral, y en lo posible oír las dos versiones de la historia antes de tomar alguna decisión.
El hecho de que una líder escuche se trata más de que pueda atender las sugerencias de sus subalternos sobre todo en cuanto se refiere a como podrían mejorar los asuntos concernientes al desempeño laboral. Hacer una reunión corta, al menos una vez por semana con ellos será importante.
Incluso puedes organizar un desayuno de trabajo, que servirá no solo para integrar al personal sino también para escuchar a los demás ¡y convertirte en una excelente líder!
Conoce a tu equipo ¡e intégrate a él!
Seguramente conoces la labor profesional de cada uno de los miembros de tu equipo, pero como una buena líder, debes conocerlos de verdad, saber cuales son sus metas sus aspiraciones tanto laborales como personales, si son casados, si tienen hijos, la edad de los mismos, si están atravesando por una situación económica difícil, si tienen personas mayores a cargo, pues todo esto puede influir en el desempeño de quienes trabajan a tu lado.
Además, también te ayudará a conocer un poco más acerca de su personalidad y, por supuesto, puedes diseñar más fácilmente diferentes estrategias para indicarles como realizar su labor.
Reconoce los logros de tu equipo
Cuando eres una líder positiva, sin lugar a dudas debes reconocer los logros de tu equipo, ellos no siempre necesitan una gran cantidad de estímulos, una felicitación sincera, compartir un café, o como ya lo indicamos, compartir un momento de integración, puede ser un punto sumamente importante que se ponga a tu favor, acuérdate siempre que te feliciten en público de reconocer que el logro no es solo tuyo, agradece a tu equipo, notarás como tendrán una mejor iniciativa.
Si una líder motiva a su grupo, éste buscará hacer su trabajo lo mejor posible para que se convierta en un equipo sólido, manteniéndose a lo largo del tiempo.
Aplica la inteligencia emocional
Si sabes estar en contacto con tus emociones de forma positiva, serás una buena líder. Trata de aplicar siempre la inteligencia emocional. Quizá es uno de los elementos más difíciles de conseguir para cualquier persona, y particularmente para los líderes, que se ven enfrentados diariamente a una gran presión.
Si tus superiores están enojados por alguna situación, siendo líder de tu equipo debes buscar la forma de entender por qué sucedió esta situación, y haz lo posible por darle solución rápidamente al problema.
Indícale a tu equipo lo sucedido, de una forma seria y haz lo posible por exigirles, pero sin alterarte. Si es necesario, tomate un tiempo antes de transmitir la información o de averiguar que fue lo que sucedió.
Soluciona la situación rápidamente, y busca alentar a tu equipo para superar el problema que se haya presentado.
Ser una buena líder tiene que ser una excelente oportunidad para ti, así que, si utilizas estos consejos a tu favor, sin lugar a dudas podrás disfrutar de tu trabajo, y notarás como tu equipo también lo hace y el ambiente de trabajo será genial, así que disfruta tu nueva actividad.