La Menopausia Precoz

La Menopausia Precoz

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia es el momento en la vida de una mujer cuando cesa el período menstrual. Se define médicamente como la ausencia de períodos menstruales durante 12 meses consecutivos. La edad promedio para una menopausia natural es 51. Algunas veces, la menopausia ocurre antes, debido a enfermedades, factores genéticos o cirugía. También hay una gran variación entre las mujeres con respecto al momento de la menopausia normal.

¿Qué causa la menopausia temprana?

Como se mencionó anteriormente, la menopausia antes de los 40 años se considera en la menopausia precoz o temprana. Una de las causas médicas de la menopausia precoz se conoce como insuficiencia ovárica precoz. Técnicamente, la insuficiencia ovárica precoz no es lo mismo que la menopausia precoz. En la insuficiencia ovárica precoz, los ovarios dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años. Las mujeres con insuficiencia ovárica precoz pueden tener periodos menstruales ocasionales, pero generalmente experimentan infertilidad. La insuficiencia ovárica precoz suele ir acompañada de insuficiencia ovárica primaria. La insuficiencia ovárica precoz suele ir acompañada de los síntomas de la menopausia precoz. La menopausia precoz también puede ser causada por tratamientos para cánceres u otras afecciones que involucran quimioterapia y / o radioterapia a la pelvis. Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y provocar insuficiencia ovárica. La cirugía para extirpar los ovarios, ya sea por afecciones benignas o malignas, produce menopausia precoz si se extirpan ambos ovarios. La cirugía para extirpar el útero provoca la menopausia solo en el sentido de que no se produce el sangrado menstrual. En ese caso, los ovarios continuarán produciendo hormonas. Otras causas infrecuentes que pueden conducir a la menopausia precoz incluyen medicamentos, enfermedades crónicas, tumores pituitarios e hipotalámicos, trastornos psiquiátricos y otras afecciones relativamente raras o indefinidas.

Factores de riesgo para la menopausia temprana

La insuficiencia ovárica precoz afecta a aproximadamente 1 de cada 1000 mujeres de entre 15 y 29 años y aproximadamente a 1 de cada 100 mujeres de 30 a 39 años. Puede estar relacionada con factores genéticos (hereditarios), enfermedades como enfermedades autoinmunes, enfermedad tiroidea, virus infección, trastornos hormonales y trastornos de la alimentación. El riesgo de riesgo de falla ovárica precoz aumenta en las mujeres que tienen parientes con la afección. Las mujeres en riesgo de menopausia quirúrgica o inducida por el tratamiento son aquellas que están bajo tratamiento por cáncer u otras afecciones que requieren la extirpación quirúrgica de los órganos femeninos.

Signos y síntomas de la menopausia temprana

Los síntomas de la menopausia precoz son los de la menopausia típica.

Pueden incluir:
Cambios de humor
Sequedad vaginal
Cambios en la cognición y la memoria
Sofocos
Disminución del deseo sexual
Trastornos del sueño
Aumento de peso
Sudores nocturnos
Dolor vaginal durante el coito
Los períodos irregulares generalmente preceden a la menopausia, y pueden comenzar años antes de que los períodos realmente dejen de existir.

Síntomas, signos Menopausia y perimenopausia:

Los síntomas de la menopausia se pueden percibir como problemas físicos, trastornos emocionales o problemas asociados con el funcionamiento sexual.

Los síntomas físicos de la menopausia incluyen:
Sofocos
Sudores nocturnos
Dificultad para dormir
Dolores de cabeza
Aumento de la variabilidad del ciclo menstrual, incluidos los períodos irregulares y faltantes
Disminución de la densidad ósea que puede conducir a osteoporosis y fracturas.

¿Cómo se diagnostica la menopausia temprana?

No se necesitan pruebas especiales para determinar la ausencia de períodos menstruales, pero a veces las mujeres comienzan a tener síntomas de menopausia y períodos irregulares. En ese punto, pueden ser evaluados para determinar su función ovárica. Por ejemplo, se pueden realizar exámenes para descartar un embarazo u otras causas de menstruación omitida, como ciertas enfermedades de la tiroides. El nivel de la hormona folículo estimulante (FSH) a menudo se mide en la sangre para determinar si una mujer se acerca a la menopausia y para determinar el estado funcional de sus ovarios. La FSH estimula los ovarios para producir estrógeno, por lo que los niveles de esta hormona aumentan cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Los niveles de FSH superiores a 40 mUI / ml se consideran diagnósticos de la menopausia. Los niveles de hormonas ováricas, como el estradiol, también se pueden medir, ya que los niveles bajos (niveles inferiores a 32 pg / ml) son indicativos de la menopausia.

Tratamientos para aliviar signos y síntomas

No existe un tratamiento que pueda revertir o prevenir la menopausia precoz. Sin embargo, las mujeres que han llegado a la menopausia tienen opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas desagradables.

Los tipos de tratamientos para el alivio de los síntomas incluyen:

Terapia hormonal: la terapia hormonal (TH o terapia de estrógenos, TE) está disponible en diferentes formas, incluidas píldoras, parches, aerosoles transdérmicos o geles o cremas.

Deja un comentario