Inteligencia Emocional En El Trabajo

Inteligencia Emocional En El Trabajo

Inteligencia Emocional En El Trabajo

La inteligencia emocional puede tener un gran impacto en su vida laboral y profesional, por lo que es importante comprender exactamente qu茅 es y por qu茅 es tan importante. Cada lugar de trabajo se compone de personas con diferentes fortalezas, personalidades y emociones, que pueden afectar en gran medida la forma en que trabajan. La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y administrar sus emociones, as铆 como las emociones de los dem谩s.

驴C贸mo afecta la inteligencia emocional en el trabajo a su vida profesional?

La inteligencia emocional suele tenerse en cuenta en las decisiones cotidianas que toman los empleadores, como contratar, despedir y promover empleados. Muchos gerentes de contrataci贸n estudian la inteligencia emocional de los candidatos al hacer preguntas espec铆ficas durante el proceso de contrataci贸n, con el fin de identificar a aquellos que tienen un mayor grado de inteligencia emocional. Tambi茅n analizan la inteligencia emocional de sus empleados actuales para determinar el potencial de liderazgo. Adem谩s, cuando se consideran las promociones y los aumentos salariales, la inteligencia emocional suele tenerse en cuenta en la decisi贸n.

La formaci贸n acad茅mica correcta, la experiencia profesional y las certificaciones son evidentemente necesarias para obtener un puesto superior. La inteligencia emocional, sin embargo, puede ser la clave para un mayor 茅xito, particularmente cuando se pasa a puestos gerenciales. Los empleadores dicen que los gerentes emocionalmente inteligentes tienen una mayor satisfacci贸n en el trabajo y menores en los niveles de rotaci贸n. Si sus planes de carrera incluyen una posici贸n de liderazgo, la inteligencia emocional puede ayudarlo a desarrollar equipos que sean m谩s felices y productivos en su trabajo, y que tengan m谩s probabilidades de permanecer en sus puestos.

驴C贸mo puede funcionar la falta de inteligencia emocional?

Est谩 claro que la inteligencia emocional puede ser un activo para su vida profesional. Desafortunadamente, sin embargo, la falta de inteligencia emocional tambi茅n puede tener un efecto en tu carrera.

Aqu铆 hay cinco formas en que puede ser perjudicial:

Insensibilidad: las personas que son insensibles a menudo son percibidas como indiferentes. Sus compa帽eros de trabajo tienen menos probabilidades de querer trabajar con ellos u ofrecer ayuda. Si eres insensible, es posible que no seas un buen l铆der y que sea mucho menos probable que lo asciendan.

Arrogancia: Las personas arrogantes a veces parecen creer que lo saben todo y que nadie puede ense帽arles nada. La arrogancia no es una cualidad que buscan los empleadores.

Volatilidad: aprovechar las emociones que siente es bueno; sin embargo, actuar enojado puede descarrilar su carrera. Las personas vol谩tiles pueden causar disfunciones en los equipos, molestar a los compa帽eros de trabajo y los proyectos e iniciativas de la ruina al fracaso.

Rigidez: si eres inflexible en tu forma de pensar y tu enfoque, o crees que tu camino es la 煤nica forma, no eres un jugador de equipo. En el entorno profesional de hoy en d铆a, ser un jugador de equipo es absolutamente necesario.

Ego铆smo: si tu agenda es la 煤nica que importa, podr铆as ser percibido como ego铆sta. Ser profesional significa apuntar a una situaci贸n de ganar-ganar siempre que sea posible.

El mundo de los negocios siempre est谩 cambiando y las emociones se est谩n convirtiendo en un aspecto mucho m谩s importante de las relaciones laborales. Tener inteligencia emocional aumenta tus posibilidades de ser m谩s aceptado en los equipos y considerado para posiciones de liderazgo. Tambi茅n puede diferenciarte de la competencia cuando buscas un nuevo puesto o promoci贸n.

驴Qu茅 buscan los empleadores en el proceso de contrataci贸n?

Seg煤n un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU., Los empleadores buscan candidatos que sepan escuchar y comunicarse bien, ambos aspectos importantes de la inteligencia emocional. Tambi茅n prefieren empleados que sean adaptables a entornos de trabajos cambiantes, no r铆gidos e inflexibles. Otros atributos que los empleadores buscan en las personas durante el proceso de contrataci贸n incluyen la autogesti贸n, la capacidad de trabajar en equipo y un fuerte potencial de liderazgo. Todas estas competencias est谩n entrelazadas en la inteligencia emocional.

Desarrollar su inteligencia emocional es una estrategia de carrera s贸lida. En el mundo de los negocios de hoy en d铆a, donde el trabajo en equipo es esencial para el 茅xito, la inteligencia emocional puede hacer que usted sea un activo para cualquier empleador.

Deja un comentario