Aplica A Tu Vida El -No Juzgar

Aplica el No Juzgar a tu vida www.omnimujer.com

¿Qué entendemos por no juzgar en el contexto de la atención plena? ¿Por qué el no juzgar forma parte de las actitudes de la atención plena?

¿Qué Significa No Juzgar?

-No juzgar, se trata de ser consciente de los juicios que hacemos todos los días, todo el tiempo. Esto significa aceptar las cosas tal como son, sin intentar cambiarlas o resistirlas. Al no juzgar, podemos tener una percepción más clara y objetiva de nuestra experiencia, lo que nos ayuda a responder de manera más efectiva y a cultivar una mayor sensación de paz y bienestar. Tómate un momento para estar consciente de los pensamientos en tu mente, en este momento. ¿Cómo reaccionas ante ellos? A menudo, responderemos con juicio a nuestros pensamientos y sentimientos: “esto es bueno” o “esto es malo”; ‘esto está bien’ o ‘esto está mal’. Con el tiempo, nuestras respuestas se vuelven habituales y forman una respuesta automática a pensamientos o sentimientos específicos.
Este es uno de los conceptos más difíciles que sugiere la atención plena, porque estamos programadas para juzgar, desde nuestras primeras experiencias en la vida. No se trata solo de lo que pensamos y sentimos, también hacemos juicios sobre el gusto, el olfato, la textura, el sonido y la vista. Algunas otras mujeres son optimistas y prefieren mirar con una perspectiva positiva cualquier situación o pensamiento. Todas tenemos preferencias y juzgar, está profundamente arraigado en nuestra psique. Desde el principio de nuestras vidas, todas somos juzgadas y evaluadas por nuestra familia y otras personas: …es una buena chica, es bonita, tiene sobre peso etc., son las etiquetas que los adultos “nos cuelgan” y que llevamos con nosotras durante nuestra vida adulta, pero en este artículo, quiero hablarte acerca del juicio a nuestras emociones y lo que conlleva, el estar alerta a ello.

La atención plena es la conciencia que surge al prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar.

Jon Kabat-Zinn

La conciencia de nuestros propios pensamientos y sentimientos es uno de los enfoques de la atención plena, pero simplemente estar consciente de ellos, no es suficiente para reducir su impacto en nosotras. -No juzgar, trae el concepto de aceptación (otra actitud de atención plena) que nos permite vivir con nuestros pensamientos y sentimientos.

La Aceptación En La Pérdida De Un Ser Querido

Considera por un momento el proceso del duelo. Es posible que hayas experimentado esto por sí misma o hayas sido testigo de que alguien más lo esté pasando. No hay una escala de tiempo establecida asociada al proceso, pero generalmente se reconoce que hay varias etapas de duelo que la mayoría de las personas soportará. Estas son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Este artículo no intenta abordar esas etapas, pero la etapa final, –la aceptación, es cuando logramos la paz y podemos vivir con el dolor que será parte de nuestras vidas para siempre. Al tener la experiencia personal de la pérdida de mi padre cuando estaba en una edad vulnerable, reconozco que siempre extrañaré a mi padre, estoy y estaré triste porque él no está en mi vida y, de hecho, lo extrañaré toda mi vida, pero soy capaz de continuar con ese sentimiento, como una parte aceptada de mí. Aceptamos fácilmente que alguien que ha perdido a un ser querido podrá vivir con su sentimiento de dolor, sin juzgarlo. Pero no aplicamos el mismo enfoque, a ninguna de nuestras otras emociones. Aplicamos juicio a nuestras otras emociones, llamándolas buenas o malas. La ira es mala, la alegría es buena, la irritación es mala y así sucesivamente. Pero estas emociones no son más positivas o negativas que el dolor. Estamos emitiendo juicios sobre ellos en función de las reacciones que tenemos y las situaciones en las que nos encontramos cuando sentimos esas emociones.

Aplica La Atención Plena A Tu Vida

Entonces, ¿cómo podemos aplicar el -no juzgar y qué beneficio trae a nuestras vidas? La atención plena, también llamada Mindfulness nos permite reconocer las emociones y ser conscientes de las sensaciones que se crean en nuestro cuerpo. Una vez que somos conscientes de las sensaciones que crean estas emociones, podemos estar alerta a su presencia y estar preparadas para el impacto que tienen en nosotras.
La conciencia puede actuar como un sistema de alerta temprana, para que podamos involucrarnos con nuestras emociones a través de la elección, en lugar del hábito o el juicio. No siempre es malo sentirse enojada, sin embargo, si nuestra reacción a la ira es siempre violenta, eso es inaceptable. Si podemos separar la emoción de la respuesta automática, es posible que podamos elegir la respuesta que daremos en determinado momento. En una situación en la que la ira puede causar violencia, puede ser fácil ver que separar la emoción de la acción, es un beneficio. ¿Cuál podría ser el beneficio de separar otras emociones de tu respuesta? La ansiedad, puede hacer que nuestra respuesta al estrés se active innecesariamente, lo que no es saludable para nuestro bienestar físico o mental. Si podemos manejar nuestras reacciones, es posible que podamos mantener la calma y elegir nuestro comportamiento.

“Saber lo que hay que hacer elimina el miedo”

Rosa Parks

Está Bien Tener Sentimientos, Reconocerlos Y Dejarlos Ir

Lo más importante es que –no juzgar, se trata de aceptar que está bien tener sentimientos y reconocerlos, experimentarlos y luego ser capaz, de dejarlos ir. Los pensamientos y sentimientos son pasajeros, son nuestra respuesta a una situación, no la situación en sí. Así como podemos aprender hábitos alimenticios saludables o no aprender hábitos saludables, podemos aprender a tener pensamientos saludables y a entrenar nuestra mente para hacerlos habituales.

“El poder no te es dado. Tienes que tomarlo”

Beyoncé Knowles

Es por eso que la atención plena se conoce como una práctica, es un viaje de auto reconocimiento, la autoconciencia, que nos permite construir nuestra autoestima. Desarrollar una mentalidad sin prejuicios puede ayudarnos a mantener la calma en una situación estresante. También puede ayudar con las tareas diarias, lo que permite una mayor concentración y atención en nuestros emprendimientos.

Recuerda, no juzguez tus emociones, atiéndelas y supéralas. Aplica la atención plena a tu vida y notarás la gran diferencia.

Deja un comentario