Atenci贸n Plena Mindfulness

Meditaci贸n Plena Mindfulness

Mindfulness significa prestar atenci贸n al momento presente con una actitud no cr铆tica, no reactiva y de aceptaci贸n.

Ecuanimidad E Impermanencia

Los principios centrales de Mindfulness se conocen como ecuanimidad e impermanencia.
La ecuanimidad significa una respuesta neutral a algo que experimentamos. Es un estado de conciencia en el que no sentimos aversi贸n por las experiencias desagradables ni ansiamos las placenteras. Otras formas de describir la ecuanimidad son el equilibrio, la calma y la compostura.
La impermanencia significa la naturaleza cambiante de todas las cosas, incluidos nuestros propios pensamientos y sentimientos. Al experimentar la naturaleza cambiante de las experiencias internas, podemos desprendernos de visiones r铆gidas que a veces pueden conducir al estr茅s y la infelicidad.

Atenci贸n Plena Para Trastornos Alimenticios

La atenci贸n plena puede ser 煤til para tratar los trastornos alimenticios. Nos ayuda a desarrollar el estado de equilibrio o ecuanimidad en el que no sentimos aversi贸n por las experiencias desagradables ni ansias por las placenteras.
Un claro ejemplo es cuando una persona con un trastorno alimenticio, se da un atrac贸n de comida.  Justo antes de empezar el atrac贸n, siempre tiene esos sentimientos abrumadores de antojos de comida. Antes de sentir que se muere  de hambre, tiene sentimientos de aversi贸n o disgusto consigo misma y con su cuerpo, por lo que entonces, deja de comer en su totalidad provocando una Anorexia.
Con la atenci贸n plena, un trastorno alimentico se percibe como una voz interior, que le dice a la persona afectada, lo que debe hacer. En este caso de personas con trastornos alimenticios, cuando practican la atenci贸n plena, pueden separarse de esa voz interior y ser libres.

La atenci贸n plena es un subconjunto de las pr谩cticas de meditaci贸n

Para ser consciente, en primer lugar, debes aprender a meditar. La atenci贸n plena y la meditaci贸n son similares pero no exactamente iguales. Como ya hemos explicado, la atenci贸n plena es la conciencia del momento presente. Pero la meditaci贸n es la autorregulaci贸n intencional de la atenci贸n. Durante la meditaci贸n regulas y controlas tu atenci贸n. Y este es un desarrollo de la atenci贸n plena.
En la atenci贸n plena aprendes a no juzgar y a no reaccionar. Observar lo que pasa sin juzgar, momento a momento, sin reactividad alguna hacia ninguna parte de la experiencia, sea el pensamiento o la sensaci贸n. Al disminuir nuestra hiperactividad en la parte cr铆tica de la mente y la parte reactiva de la mente, nuestro sistema nervioso aprende a cambiar su patr贸n. Se vuelve menos cr铆tico, menos reactivo, m谩s objetivo, brind谩ndonos m谩s oportunidades para manejar la vida sea cual sea el problema.
Este m茅todo no se limita a trastornos alimenticios, ansiedades, miedos o depresi贸n. Personas de diferentes religiones practican este m茅todo de diferentes maneras durante miles de a帽os. Ciertamente, esto no se limita a problemas psicol贸gicos o emocionales.

Todas nos beneficiamos de la disminuci贸n de la reactividad, la disminuci贸n de los juicios sesgados, la aportaci贸n de nuevos par谩metros al sistema nervioso y de una mayor comprensi贸n con atenci贸n centrada. En pocas palabras, el prop贸sito de practicar la atenci贸n plena, es para aprender a desarrollar un grado de aceptaci贸n hacia la propia experiencia, a un grado igual de conciencia. Cuando aceptamos todo el entorno de nuestras experiencias desde dentro de nosotras mismas, las personas a nuestro alrededor lo perciben de la misma manera, entonces el mundo se vuelve un lugar mejor, en todo sentido para nosotras mismas.

Deja un comentario