Como Iniciar La Dieta Keto Desde Cero

Como Iniciar La Dieta Keto Desde Cero

La dieta keto o dieta cetogénica es un plan de alimentación con un alto contenido de proteína, grasas y muy pocos carbohidratos.  el objetivo inicial de esta dieta no fue bajar de peso, sino que se ha utilizado desde hace años para tratar afecciones médicas específicas, como el control de la diabetes, e incluso se ha considerado como un tratamiento efectivo para tratar la epilepsia en niños en los que otras medicaciones no eran efectivas.

Esta dieta también se ha probado y utilizado en pacientes con cáncer síndrome de ovario poliquístico y Alzheimer.  Una dieta cetogénica usa las grasas para obtener energía lo que indirectamente ayuda a bajar de peso.

Cómo se pierde peso con la dieta Cetogénica Keto

La dieta keto hace perder peso porque en lugar de utilizar carbohidratos para obtener energía el cuerpo debe quemar un combustible alternativo llamado cetona que proviene la grasa almacenada y al hacerlo ingresa a un estado llamado cetosis, qué hace perder al cuerpo 2.2 veces más peso que las dietas con restricciones en calorías y bajas en grasa, 

¿Qué alimentos se deben evitar en la dieta keto?

Al ser una dieta obviamente hay restricción de alimentos, en este caso no se deben consumir granos o almidones es decir todos los productos a base de trigo arroz o cereales, tampoco los alimentos azucarados como refrescos batidos pasteles helados etc.  no se incluyen en esta dieta las frutas, ni las gramíneas es decir los guisantes frijoles lentejas etcétera, los tubérculos salsas y grasas poco saludables tampoco están incluidos ni el alcohol puesto que éste tiene un gran contenido de carbohidratos.

Cómo iniciar la dieta keto

Para iniciar la dieta keto empezar a disminuir los carbohidratos poco a poco hasta eliminarlos completamente de tu dieta. en un principio debes comer hasta sentirte totalmente lleno evitando restringir demasiado las calorías, pero disminuyendo progresivamente todo tipo de carbohidratos.  una vez estás consumiendo pocos carbohidratos comienza a disminuir las gramíneas, y posteriormente las grasas, hasta que en tu plato sólo encuentres proteína y verduras.

La primera fase dura 4 semanas y es la más radical, se deben reducir las calorías diarias a no más de 900 Kilocalorías diarias teniendo solo un consumo de carbohidratos de 20 a 25 gramos diarios. Para que tengas una idea clara, un plato de pasta tiene 80gm. La proteína se debe limitar a 2.1gm por kilo de peso corporal. Aquí es donde el cuerpo comienza a quemar las reservas de grasa con la formación de las cetonas, cuyos síntomas son muy similares a los de la gripe, pero sin congestión nasal.

En la segunda fase se reintroducen nuevos sabores de proteínas y se quitan por completo los carbohidratos, en la tercera fase, los carbonos se vuelven a introducir en no más de 50 gm al día, y puedes comer hasta 15 gramos de grasa.

La dieta keto o cetogénica sólo incluye tres comidas al día, por ejemplo, en el desayuno puedes comer huevos revueltos con jamón, en el almuerzo ensalada de pollo con pimientos, y en la cena tortilla de aguacate con champiñones. Ten en cuenta que no puedes consumir más de 1500 kilocalorías diarias en el total de alimentos.

 Al día siguiente al desayuno en la dieta Keto puedes consumir al queso fresco y pavo, al almuerzo carne asada con espinacas, y alacena ensalada de aguacate con aceite de oliva también puedes utilizar comidas como espaguetis hechos de calabacín, sardinas con limón, pescado a la parrilla con verduras, ensalada de lechuga y espinacas, o cualquier combinación que incluya siempre una proteína y una ensalada.

Puedes acompañar tus comidas con agua mineral, y limonada o té sin azúcar. 

Si bien en internet existen muchas recetas que puedes seguir para adoptar una dieta cetogénica es importante que cuentes con ayuda de un nutricionista profesional para utilizarla debido a que Este drástico cambio en la alimentación pueden tener efectos secundarios.

Estreñimiento, mareo, dolor de cabeza, halitosis, pérdida del equilibrio, náuseas y problemas para dormir pueden son algunos de los efectos secundarios producidos por la dieta Keto, por lo que solo puede hacerse durante un máximo de 3 semanas.  

Puntuación: 5 de 5.

Deja un comentario