驴C贸mo Ser Una Donataria Autorizada?

Como ser una donataria autorizada

Las organizaciones sin fines de lucro son empresas altruistas que son conocidas por las leyes fiscales como donatarias autorizadas. Estas tienen un manejo diferente al de cualquier otro tipo de empresas, con beneficios especiales establecidos por la ley para este tipo de sociedades que se extienden incluso a sus benefactores, pues el dinero donado a una donataria autorizada puede deducirse de impuestos.

Las donatarias autorizadas son todas las asociaciones sin animo de lucro que persiguen objetivos altruistas, es decir, que no buscan un beneficio propio, sin embargo, aunque no sean contribuyentes, deben someterse a ciertos reglamentos gubernamentales.

驴Qu茅 beneficios fiscales tienen las donatarias?

Una donataria autorizada puede recibir diferentes beneficios fiscales, as铆 que, debes tenerlos en cuenta si quieres fundar este tipo de empresas.

  • Una donataria autorizada tiene la facilidad de recibir donativos sin l铆mite, ya sea en efectivo o en especie.
  • Las donatarias autorizadas no son contribuyentes del ISR
  • Pueden aplicar los donativos que sean deducibles o que reciban las actividades adicionales en sus estatutos
  • Tienen la posibilidad de evitar pagos de impuestos de comercio exterior cuando entran al pa铆s mercanc铆as que son donadas para ser destinadas a estos fines.

驴Qu茅 requisitos se necesitan para ser donataria autorizada?

Primero tu fundaci贸n debe registrarse como donataria autorizada, esto debe hacerse oficialmente para tributar en este esquema y, adem谩s para recibir los donativos de los benefactores.

Para que esta organizaci贸n sea reconocida de dicha forma, se solicita la carta-constancia en la que figure como donataria autorizada emitida por el SAT

Debido a que se hace indispensable que la donataria autorizada no sea convertida en un medio para la defraudaci贸n fiscal, ya que la ley permite deducir hasta el 7% de la utilidad por concepto de donativos, se agregaron unos nuevos criterios para registrarse como donataria autorizada:

Lo primero es constituir la organizaci贸n civil, lo que tambi茅n se puede hacer a trav茅s de un contrato de fideicomiso.

Luego, se debe consignar como objeto social, alguna de las actividades autorizadas para ello, como son las educativas, asistenciales, becantes, culturales, ecol贸gicas, de investigaci贸n cient铆fica o tecnol贸gica, programas de escuela- empresa, desarrollo social, obras y servicios p煤blicos

No se debe mencionar dentro del objeto social, ninguna actividad deportiva, econ贸mica o pol铆tica, ni la prestaci贸n de servicios profesionales, o de gestor铆a. Adem谩s, debe contar con todas las estructuras y procesos de un gobierno corporativo.

驴C贸mo debes solicitar la autorizaci贸n para recibir donativos deducibles?

Una vez se haya instalado la organizaci贸n sin fines de lucro, necesitar谩s la autorizaci贸n para recibir donativos que sean deducibles, ahora debes presentar un documento que acredite la realizaci贸n de las actividades por las que solicitas la autorizaci贸n.

Estas actividades deben demostrar que est谩n en total sinton铆a con el objeto social de la donataria, y el documento debe ser emitido por una instituci贸n competente.

驴Cu谩les ser谩n sus principales obligaciones?

Si quieres tener una donataria autorizada, debes cumplir con estas obligaciones:

  • Debes presentar la declaraci贸n anual antes del 15 de febrero.
  •  Informar si llegase a existir un cambio en los estatutos.
  •  Cada mes de mayo se debe poner a disposici贸n del p煤blico la informaci贸n relativa a su trasparencia.
  •  Expedir los CFDI correspondientes a los donativos recibidos, y de la misma forma cuando se vendan bienes que les hayan sido donados.
  •   En caso de que la sociedad sea liquidada la totalidad de su patrimonio deber谩 ser donada a otras entidades sin fines de lucro.
  • Es importante que tengas claridad con respecto a cu谩l es el objeto de los donativos y quienes o qu茅 tipo de instituciones pueden ser tus donantes.

Existen una gran cantidad de personas que necesitan ayuda en el mundo, si deseas fundar una donataria autorizada seguramente tendr谩s la intensi贸n de buscar un capital para cubrir estos menesteres, y tambi茅n personas que trabajen voluntariamente en ellas.

Debes saber que, si bien es una labor muy loable, ser谩 necesario que tengas claros todos los datos tanto de los donadores de dinero como de las actividades que se realizan con 茅l, puesto que el gobierno se interesar谩 siempre en que estas fundaciones sean legales, y siempre estar谩n revisando los papeles para que todo est茅 en regla, de principio a fin.

Organiza los papeles 隆y crea tu donataria autorizada! Muchas personas de bajos recursos, incapacitadas o animalitos abandonados, estar谩n esperando por tu ayuda.

Deja un comentario